Introducción

La aplicación eDerma, es un sistema avanzado para el diagnóstico y seguimiento de lesiones en la piel, que sin tratar de sustituir los actuales programas informáticos de los que se disponen en el ámbito sanitario, pone en manos de médicos y pacientes las herramientas necesarias para mejorar su comunicación.

Las principales ventajas del uso de eDerma son:

  • Se reduce el tiempo de diagnóstico de lesiones.
  • Facilita la comunicación y el intercambio de información entre médicos y pacientes.
  • Suprime las posibles barreras físicas que puede encontrar el paciente para acceder a una consulta (distancia geográfica, medio de transporte, minusvalías, etc.).

eDerma está compuesta por una aplicación web, sólo disponible para los médicos, que reúne todas las herramientas necesarias para el seguimiento de los casos, y una aplicación móvil, que presenta la interfaz con la cual el paciente, o representante de pacientes, interactuará con su médico.

En este documento trataremos de explicar de forma clara y sencilla el uso de la aplicación web destinada a los facultativos.

Conceptos básicos

Paciente

El paciente es la persona que presenta la lesión objeto del seguimiento. El paciente puede realizar el seguimiento de sus propias lesiones, pero no puede solicitar el seguimiento de un caso.

Gestor de pacientes

El gestor de pacientes es el representante de los pacientes que hace de nexo de unión entre el facultativo especialista y el paciente que presenta la lesión. Se trata de una persona no especializada en dermatología (por ejemplo un médico de cabecera o, más usualmente, el propio paciente), que con un mismo dispositivo móvil toma imágenes de sus pacientes, crea los seguimientos y los comparte con los especialistas para obtener un diagnóstico y/o soporte para el seguimiento y tratamiento de la lesión.

El gestor de pacientes debe solicitar al especialista que le añada como gestor de pacientes para poder compartir los casos de sus pacientes con él.

Dermatólogo especialista

El especialista es el usuario que gestiona la herramienta web. Añade a sus gestores de pacientes para hacer el seguimiento de los pacientes. Mediante la herramienta web eDerma puede establecer diagnósticos, programar visitas virtuales (para obtener imágenes a tiempo real y guiar al gestor de pacientes para la obtención de imágenes de acuerdo a sus necesidades), gestionar las imágenes asociadas al caso etc.

Añadir gestores de pacientes

Para empezar a utilizar la herramienta web de eDerma y hacer el seguimiento de las lesiones de un paciente, es necesario que éste figure en la lista de pacientes del especialista. Para ello, es necesario que el gestor de pacientes que lo representa esté en la lista de gestores de pacientes de la herramienta web eDerma del especialista (dermatólogo).

Para ello, el gestor de pacientes habrá solicitado previamente al especialista que lo añada a su lista, facilitándole el email con el que se registra en la app, y a su vez, el especialista debe facilitarle el “host” del centro al que pertenece para que el gestor pueda compartir con él los seguimientos de sus pacientes.

Una vez añadido el gestor de pacientes a su herramienta web eDerma, el dermatólogo podrá visualizar todos los pacientes que el gestor representa o gestiona y que tengan algún seguimiento compartido con el centro.

Pulsando sobre cada paciente podemos consultar su perfil dermatológico o ver el estado de sus seguimientos, siempre que el seguimiento haya sido compartido con nosotros a través de su gestor de pacientes.

Gestión de solicitudes

Cuando un paciente, o gestor de pacientes, quiere que un especialista le dé soporte como facultativo o siga su caso, lo hará mediante la app móvil, siguiendo el proceso de compartir seguimiento. Al dermatólogo le llegará a través de la web una solicitud que podrá ver en el apartado “Solicitudes” como pendiente de aceptación. Desde este apartado, podrá gestionar todas sus solicitudes pendientes.

Pulsando sobre el caso, accederá a la pantalla de actividad reciente del caso, desde donde podrá aceptar el caso, rechazarlo, o ver las imágenes asociadas a dicho caso. Dichas opciones son accesibles desde el apartado del margen derecho de la pantalla:

Una vez haya aceptado el caso, desde el mismo apartado de opciones podrá establecer un diagnóstico, programar una visita virtual, rechazar el caso o ver las imágenes asociadas.

En caso de no querer acceder al seguimiento de un caso, el facultativo tiene la opción de rechazar

Seguimiento de un caso

Tras aceptar el seguimiento de un caso, podrá acceder a éste buscando el paciente en el apartado “Pacientes”. Cuando un caso ha sido aceptado, aparecen las siguientes opciones accesibles desde el apartado correspondiente, situado en el margen derecho de la pantalla:


Establecer diagnóstico
Le permite, en base a las imágenes asociadas al caso y la información que se detalle, establecer un diagnóstico de la lesión, que será visible para el usuario de la app móvil (en este caso el gestor de pacientes).

Programar visita virtual
La visita virtual es un evento que programa el especialista para realizar una consulta a distancia, bien para realizar un seguimiento rutinario o para ampliar la información recibida en un primer momento (ver apartado 3.4 para más información).

Cerrar caso
Esta opción está disponible para cerrar el caso, bien porque la lesión no es importante o no precisa de seguimiento, porque ha sido curada, o por cualquier razón que el especialista considere oportuna para ello.

Ver imágenes asociadas
Podrá acceder desde este apartado a todas las imágenes asociadas al caso. Tanto a las que toma el gestor de pacientes y comparte con usted (accediendo a imágenes de seguimiento), como a la localización de la lesión y todas aquellas imágenes que haya tomado en las visitas virtuales (accediendo a otras imágenes).



IMPORTATE: Para facilitar la navegación entre pantallas, se puede utilizar la barra de navegación que se incluye en la parte superior de la pantalla, que hace más cómoda y fácil la utilización de la herramienta y proporciona información de la ruta seguida para llegar a la pantalla actual.

Visita virtual

La visita virtual es un evento que programa el especialista para realizar una consulta a distancia, bien para realizar un seguimiento rutinario o para ampliar la información recibida en un primer momento.

La secuencia de acciones, desde la programación hasta la finalización de una visita virtual con la herramienta web, sería la siguiente:

  1. Acceder al caso sobre el que queremos programar la visita virtual (el caso debe estar aceptado para visualizar esta opción).
  2. Pulsar sobre “Programar visita virtual” en el apartado “Opciones”.
  3. Introducir en el cuadro de diálogo que se nos abre la fecha y hora de comienzo de la visita y pulsar “Establecer cita”. Veremos que se añade un nuevo campo a la derecha de la pantalla del detalle del caso, en el que aparecen las “Sesiones virtuales programadas”.
  4. Pulsar sobre la visita virtual planificada e “Iniciar visita virtual”.
    En este momento se abrirá una ventana donde se visualiza aquello que enfoca el objetivo del dispositivo móvil del gestor de pacientes. El usuario de la herramienta web eDerma (especialista), guiará al gestor de pacientes en la captura de las imágenes, ya que la herramienta permite transmitir audio a tiempo real y gestionar los controles de la cámara del dispositivo, como el zoom y el flash.

    NOTA: Deberá fijarse que el estado de conexión del paciente sea “paciente conectado”, en caso de aparecer “paciente no conectado” póngase en contacto con el gestor de pacientes para que inicie también la visita virtual desde su dispositivo.
  5. Tome las capturas que crea oportunas pulsando sobre el icono de cámara situado en la parte inferior del visor. A medida que se vayan realizando las capturas irán apareciendo en la parte inferior de la pantalla.
  6. Pulse “finalizar visita virtual” para acabar.

Las imágenes realizadas durante la visita virtual quedarán guardadas en el apartado “Otras imágenes” de las imágenes asociadas al caso.