Introducción

La aplicación eDerma, es un sistema avanzado para el diagnóstico y seguimiento de lesiones en la piel, que sin tratar de sustituir los actuales programas informáticos de los que se disponen en el ámbito sanitario, pone en manos de médicos y pacientes las herramientas necesarias para mejorar su comunicación.

Las principales ventajas del uso de eDerma son:

  • Se reduce el tiempo de diagnóstico de lesiones.
  • Facilita la comunicación y el intercambio de información entre médicos y pacientes.
  • Suprime las posibles barreras físicas que puede encontrar el paciente para acceder a una consulta (distancia geográfica, medio de transporte, minusvalías, etc.).

eDerma está compuesta por una aplicación web, sólo disponible para los médicos, que reúne todas las herramientas necesarias para el seguimiento de los casos, y una aplicación móvil, que presenta la interfaz con la cual el paciente, o representante de pacientes, interactuará con su médico.

En este documento trataremos de explicar de forma clara y sencilla el uso de la aplicación web destinada a los facultativos.

Primeros pasos

La aplicación eDerma tiene dos usos principales bien diferenciados. La misma app puede ser utilizada para uso particular, o para que un gestor de paciente haga el seguimiento de terceras personas.

Uso particular

Cada usuario puede añadir imágenes a sus propios mapas corporales y hacer el seguimiento de sus propias lesiones de forma privada. Todos los datos que se gestionan con la aplicación quedan guardados en el terminal del usuario o en su cuenta de Google Drive, en caso de tener activa esta opción, pero no se copiarán en ninguna base de datos accesible por terceras personas.

Uso como Gestor de pacientes

Un Gestor de Pacientes es una persona no especializadas en dermatología (por ejemplo un médico de cabecera o más usualmente el propio paciente). Este tipo de usuario utiliza la aplicación para hacer el seguimiento de las lesiones a un grupo de pacientes. El gestor de pacientes tiene acceso a la compartición de dichos seguimientos con un facultativo especialista si lo considera oportuno. Cuando un seguimiento es compartido con un especialista, este puede acceder a la información que el gestor ha decidido compartir a través de una herramienta web, solo disponible para el especialista.

Tras instalar la app del Play Store y acceder, lo primero que se deberá hacer es añadir un paciente. Da igual el uso que se le vaya a dar a la aplicación, tanto si se va a utilizar para uso particular o como gestor de pacientes, como hemos dicho, la aplicación es la misma y el modo de utilizarla no cambia.

Mapas corporales

Los mapas corporales son de utilidad para detectar la aparición de nuevas lesiones y la evolución de éstas. Para ello se debe programar la captura periódica de imágenes sobre las distintas partes del cuerpo. Esta funcionalidad permite visualizar y comparar las imágenes asociadas a cada parte del cuerpo, ordenadas cronológicamente.

Para añadir imágenes al mapa corporal se seguirán los siguientes pasos:

  • Acceder a la opción “Mapas corporales” del menú principal de la aplicación.
  • Seleccionar el mapa de imágenes correspondiente
  • Seleccionar la zona corporal de la cual se quieren registrar las imágenes.
  • Sobre el menú desplegable (parte inferior izquierda de la pantalla) pulsar la opción “Añadir imagen”.
  • Seleccionar el origen de la imagen que queremos añadir. En caso de haber realizado ya la fotografía se puede añadir al mapa a través de la galería. Si se desea realizar la captura en ese instante, se deberá pulsar sobre “cámara” y capturar la imagen, tomando como referencia el perfil punteado de la parte del cuerpo seleccionada. Esto ayudará a capturar las imágenes en la misma posición para facilitarnos su comparación.

Para revisar las imágenes del mapa corporal, basta con acceder a “Mapas corporales” y elegir la zona deseada para abrir la galería con todas las fotos tomadas sobre ésta zona. Existe la posibilidad de revisar cada detalle de las imágenes guardadas haciendo zoom sobre ellas.

Seguimientos

Creación de seguimientos

Los seguimientos se crearán cuando el paciente, o el gestor de pacientes, observen una lesión cuya evolución requiera especial atención.

A tener en cuenta:

  • Los seguimientos tienen carácter privado, es decir, únicamente son visibles por el paciente o gestor de pacientes que los crea.
  • Se pueden compartir con un dermatólogo cuando se requiera una opinión especializada sobre una lesión concreta. Generalmente la funcionalidad de compartir seguimientos la utilizará un gestor de pacientes, como un médico de cabecera, que tenga acceso a las credenciales requeridas para ello.

Para la creación de un seguimiento se seguirán los siguientes pasos:

  • Ir a la opción “Seguimientos” de menú principal de la app.
  • En la pantalla de seguimientos, pulsar el botón “+” en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Indicar una breve descripción.
  • Seleccionar la zona donde se encuentra la lesión objeto de seguimiento.
  • Pulsar sobre “Localizar la lesión” y escoger el modelo para la localización (modelo 2D o modelo 3D)
  • Desplazar el cursor sobre el punto exacto donde se encuentra la lesión utilizando el modelo seleccionado.
  • Volver a la pantalla principal del seguimiento y pulsar “Guardar” en la parte superior derecha de la pantalla para finalizar.

¡El seguimiento ha sido creado!

Para añadir imágenes al seguimiento se debe acceder al detalle del seguimiento pulsando sobre él, y en el menú desplegable de la parte inferior derecha de la pantalla elegir la opción imágenes. Desde este apartado se visualizan todas las imágenes adjuntas al seguimiento, y se podrán añadir más imágenes con la opción ”Añadir imagen”, que funciona como hemos visto antes para añadir imágenes al mapa corporal.

Al pulsar sobre "Añadir imagen", nos aparecerá la opción de seleccionar el origen de la imagen. Aparecen dos opciones:

  • Cámara: Capturar una imagen desde la cámara del dispositivo
  • Galería: Seleccionar una imagen existente en la galería del dispositivo

En las imágenes de seguimiento existe también la posibilidad de localizar la lesión sobre la imagen visualizada, pulsando sobre la opción “Localizar lesión” del menú desplegable y moviendo el cursor rojo que aparece.

Adicionalmente, se puede editar la imagen del seguimiento con alguna aplicación de edición de imágenes que disponga el dispositivo. Al finalizar la edición, se creará una nueva imagen que será la imagen resultante de la edición.

Cabe destacar que todas las imágenes son privadas como muestra la etiqueta en su parte inferior, mientras no sean compartidas con un médico.

El acceso al detalle de un seguimiento puede realizarse de dos formas distintas:

  • Desde la lista de seguimientos que aparece al pulsar sobre la opción "Seguimientos" del menú
  • Desde el mapa 3D donde aparecen como puntos rojos todas las lesiones de las cuales se ha hecho seguimiento (en el caso de que el seguimiento se haya localizado en el mapa 3D). Al pulsar sobre un punto rojo, se accede al detalle del seguimiento de la lesión correspondiente.

Compartir seguimientos (gestor de pacientes)

Cuando un usuario de eDerma, generalmente un gestor de pacientes, necesite opinión de un especialista, compartirá el seguimiento con él. Para ello debe dar de alta previamente el centro médico al que está adscrito el especialista (ver apartado 5. Centros médicos, para ver cómo dar de alta el centro).

Para compartir un seguimiento el gestor de pacientes realizará las siguientes acciones:

  • Acceder al apartado “Compartir seguimiento” del menú desplegable de la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Seleccionar el centro al que está adscrito el especialista y seleccionar al especialista.
  • Seleccionar las imágenes del seguimiento que desea compartir con el especialista
  • En la siguiente pantalla, comprobar que los datos del seguimiento que se van a compartir son correctos y pulsar sobre compartir en la parte inferior derecha de la pantalla.

Una vez compartido el seguimiento con el especialista, debe esperarse a que éste lo acepte. Hasta entonces el seguimiento quedará en estado pendiente de aceptación. El estado del seguimiento se puede actualizar pulsando sobre el icono de actualización en la esquina superior derecha.

Cuando el seguimiento sea aceptado por el especialista, las imágenes compartidas se etiquetarán como tal (ver imagen siguiente), y el gestor de pacientes podrá seguir añadiendo imágenes al caso, compartirlas o no con el especialista, y actualizar la información que podrá consultar el especialista desde su herramienta web.

Centros médicos

Es necesario añadir el centro médico al que pertenece un especialista para poder compartir seguimientos con él. Desde este apartado del menú principal, el gestor de pacientes podrá añadir los centros médicos de forma sencilla y posteriormente visualizar la lista de centros médicos disponibles y los especialistas de cada uno de ellos.

Para agregar centros médicos a su listado, el gestor de pacientes se deberá poner en contacto con el especialista, para que éste le proporcione la referencia (servidor) que necesita para conectarse a dicho centro, y que posteriormente el especialista lo pueda añadir a su lista de gestores de pacientes, paso necesario para que el especialista visualice los pacientes, y por tanto los seguimientos compartidos.

El gestor de pacientes puede consultar la lista de centros médicos desde el mismo apartado del menú principal. Pulsando sobre los centros de la lista, podrá consultar los especialistas disponibles en cada uno de ellos.

Visita virtual

La visita virtual es un evento que programa y dirige el especialista para realizar una consulta a distancia, bien para realizar un seguimiento rutinario o para ampliar la información recibida en la primera aportación de información de un seguimiento.

Para iniciar la visita virtual desde la app eDerma (el especialista lo hace desde su herramienta web) a la hora programada debemos entrar en el seguimiento a propósito del cual se programa la visita y acceder al apartado “Visita virtual” del menú.

Una vez iniciada la visita virtual, el especialista guiará al usuario de la app (gestor de pacientes) en la toma de imágenes, gracias a la transmisión de vídeo y audio en directo y a la posibilidad del especialista de controlar la toma de capturas del dispositivo móvil desde su herramienta web eDerma. Las imágenes que tome el médico quedarán guardadas en el detalle del seguimiento.

Información riesgo UV

La app eDerma ofrece también la información sobre el índice de radiación UV, muy interesante para controlar las exposiciones nocivas en días de riesgo alto.

La información se puede obtener según la localización del dispositivo o se puede realizar una búsqueda por provincias (pulsando el botón rojo de la parte superior derecha de la pantalla).

Existe también la posibilidad de suscribirse al evento de recepción de notificaciones, para que eDerma nos informe diariamente del nivel de radiación mediante a través de una notificación.